18 de Junio:

 

diario leproso imagen

 

Un día como hoy de 1905 Newell’s le gana a Central el 1º  Clásico de la Historia.

 

La lepra formó con José Calosso; José Hiriart y Deolindo Barcelone; Wallace Wheeler, Agapito Balbianí y Guillermo Renny;

Víctor Germán Heitz, Guillermo Moore, Faustino González, José Viale y Lyons Pats.

 

El rojinegro había ganado los dos partidos previos de la Copa Pinasco ante Argentino (4-1) y ante Provincial (4-0) y luego del triunfo ante Central, ganaría 4 partidos más y empataría 3, consagrándose campeón invicto de la 1º Copa Pinasco.

 

El siguiente texto es extraído del libro “Anales del Fútbol Rosarino”, del periodista Cipriano Roldán en la década del ´50.

 

EL PRIMERO DE LA HISTORIA

Todavía la ciudad vive la euforia de la visita del Nottingham Forest. Escenas del match internacional se comentan entusiastamente. Dos días después, el 18 de junio del memorable 1905, otro acontecimiento conmueve a la afición. Se miden por primera vez en la vida de dos florecientes clubes, Rosario Central y Newell´s Old Boys, sus fuerzas representativas.

Están en juego los puntos por el campeonato de la Liga. La Plaza Jewell vuelve a colmarse de espectadores. Esta vez bordean el campo los animosos hinchas de la zona norteña de donde es el team de los talleres, y los antiguos muchachos de Newell que se formaron en el establecimiento educacional. El bullicio es extraordinario cuando la redonda comienza a andar, alternativamente, camino a las vallas. Lucha intesísima. Sin tregua desde el vamos. Pareja. De tal suerte que termina el primer tiempo con los arcos invictos. La emoción mayor está reservada para la etapa final. Un avance a fondo de los delanteros rojinegros da oportunidad a Víctor Heitz para entregarle la pelota servida a los pies de Faustino González. Ocasión propicia para el remate. El eje ñulista desde corta distancia deja sin chance al arquero Norris, cuya estirada resulta estéril. Es el único gol. Y entre las aclamaciones de las huestes del gordo Hiriart, Newell´s Old Boys se retira victorioso por uno a cero. Años más tarde, cuando se repitan los partidos entre las dos divisas hallaremos justificación al apasionante panorama que ofrece el pueblo en torno al clásico, salsa y pimienta del fútbol rosarino. El match lo ha dirigido el presidente de la Liga, señor Ricardo W. O. Le Bas, con los cuadros así constituidos:

 

NEWELL´S OLD BOYS 1

J. Calosso; J. Hiriart y D. Barcelone; W. W. Wheeler, A. Balbianí y G. Remy; V. G. Heitz, G. Moore, F. González, J. Viale y A. Lyon Pats.

 

R. Central 0

A. Norris; A. Faggiani y H. Grant; J. Díaz, A. Ellison y H. Boan; Whortley, A. Vásquez, P. Hearnett, S. Hopper y Percy Jones.

 

Newell´s Old Boys ha dado un paso decisivo para su consagración en el primer año del fútbol organizado.

 

*******************************************

Esta es un “sátira” conmemoratoria del partido:

 

http://www.youtube.com/watch?v=-LPdDD_pMYk

 

Volver a INICIO

 

Volver a Recuerdos Anteriores